You are currently viewing RECORDAMOS A LOHANA BERKINS

RECORDAMOS A LOHANA BERKINS

Lohana Berkins, reconocida como la “traviarca”, nació el 15 de junio de 1965 en la localidad salteña de Salvador Mazza. “Yo cuando era pequeña pensaba que había habido un error, después me di cuenta que yo tampoco era mujer y que mi manera de ser y construirme en el mundo era ser travesti”, dijo en una entrevista con la TV Pública.

Lohana fue una activista travesti pionera en la lucha por la identidad de género. En 1994 fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) que presidió hasta su fallecimiento. Fue impulsora de la Ley 3.062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y trans aprobada en el año 2009.

La Berkins fue la primera persona trans en conseguir un empleo estatal, en el año 2000, y en postularse como candidata a diputada nacional, en 2001, pero también fundó la primera escuela/cooperativa de trabajo para personas travesti/trans de Latinoamérica: la textil Nadia Echazú.

Hoy a 8 años de su partida recordamos a “la traviarca”, a la “comandanta mariposa”, una pionera que abrió puertas que parecían selladas para la comunidad travesti trans.

Fotografía de @galaabramovich, compañera de La Coope

Deja un comentario