Durante los meses de septiembre y octubre venimos llevando adelante un taller de cuatro encuentros de manera conjunta entre Cooperativa Esquina Libertad, Cooperativa El Renuevo y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) en el Pabellón 9 Literario de la Unidad Penitenciaria °39 de Ituzaingó.
Nos encontramos para pensar acerca de los consumos problemáticos de sustancias y la promoción de la salud desde una mirada comunitaria y cooperativista. También reflexionamos de manera colectiva desde la intercooperación, sobre cómo podemos pensar y abordar la salud mental y los consumos problemáticos en los contextos de encierro. A partir de este recorrido, comprendimos que todas las actividades orientadas a hacer de la cárcel un lugar más vivible y garantizar los derechos de las personas que las habitan, son acciones que apuntan a mejorar nuestra salud mental.
Así, Identificamos que todo el trabajo que se realiza desde el Pabellón Literario 9 para generar más actividades de formación profesional, de educación no formal, actividades recreativas, artísticas y de organización de eventos (como por ejemplo el del Día del Estudiante) mejora las condiciones de existencia de las personas en lugar, promoviendo de este modo, la salud.
En estos encuentros trabajamos en la realización de un fanzine en el que buscamos reflejar el trabajo que desde la autogestión colectiva realizamos, para que nuestra experiencia se visibilice y contagie.




 
 
							