El 8 de marzo es una fecha para visibilizar las desigualdades de género que condicionan la vida de las mujeres y LGBTIQ+ en todos los ámbitos y de muchas maneras.
“El 8 de marzo es la fecha que se conmemora a otras mujeres, también obreras, jóvenes, en su mayoría migrantes que se hicieron huelguistas y murieron en el incendio en la fábrica textil Triangle Waist Co. de Nueva York. Por eso pliega una memoria obrera, de desacato y organización de las mujeres. Cuando hablamos de paro internacional de mujeres, entonces, es todo menos algo global y abstracto. Necesitamos hacer duelo por esos cuerpos que solo venían a nuestras retinas como una secuencia de cadáveres circundados de horror, repetidos en su anonimato, y que se resuenan en cada femicidio en América Latina.
En estos años también se construyó desde las luchas feministas la posibilidad de leerlos y llegar a entenderlos ya no como crímenes sexuales, sino como crímenes políticos. Cuando leemos con estremecimiento los números de muertas algo que nos conecta a ellas. Esto produce una forma de resonancia e implicación, es la composición de un cuerpo común: una política que hace del cuerpo de una el cuerpo de todas. Por eso, el atractivo de esa consigna que se grita en todas las marchas: tocan a una, tocan a todas. El cuerpo como territorio, hoy objeto de nuevas conquistas coloniales, permite conectar un archivo de luchas feministas.” Verónica Gago
Este viernes con las compañeras de @coopeesquinalibertad y @mostrascoope vamos a ir a un encuentro en el Complejo Penitenciario Federal N4 de Ezeiza, donde se realizará una actividad en conjunto con las estudiantes del CUE Centro Universitario de Ezeiza, en marco del 8M.