Allá por el 2019 un día conocimos a Baz Dreisinger, referente de Incarceration Nations Network, organización que trabaja por los derechos de las personas privadas de la libertad en Estados Unidos. Se acercó a conocer Esquina Libertad y conversamos del trabajo que realizábamos ambos espacios.
Hablamos de la importancia de la educación en contexto de encierro y la capacitación de oficios. Pensar la salida laboral y las dificultades que se enfrentan, la importancia del acompañamiento y también la cultura como herramienta de expresión y visibilización. Desde entonces venimos compartiendo e intercambiando trabajos, ideas, mails.
En los últimos meses estuvimos desarrollando un proyecto conjunto con Incarceration Nations Network de desarrollo productivo, donde pudimos construir una nueva área en la Coope que permite sumar de muchas maneras. Abrir un área nueva, desarrollar y ampliar el trabajo que venimos haciendo en Esquina.
A su vez este trabajo conjunto nos lleva a integrar una red internacional de organizaciones que trabajan por la inclusión social y productiva de privadxs de la libertad, liberadxs y familiares en distintos territorios del mundo; y particularmente a ser parte y aportar a construir la regional Latinoamérica.
Les agradecemos por su enorme aporte a Esquina. Estamos felices de seguir construyendo estas redes internacionales, donde las organizaciones construimos y mostramos los modos de hacer y pensar la inclusión social y productiva del sector, con los derechos humanos como bandera y construyendo cooperativismo, desde una perspectiva antirracista, antipatriarcal e internacionalista.
LA SALIDA ES COLECTIVA