Desde la Coope queremos mostrar nuestro apoyo a los pueblos originarios de Jujuy, como los sindicatos docentes que son quienes comenzaron hace 20 días a manifestarse en las calles y que fueron reprimidos tal y como anticipó el gobierno de Gerardo Morales. Mismo gobierno que criminaliza la protesta y busca callar los reclamos del pueblo. Sabemos que en la calle resistimos, que en la calle nos hacemos escuchar y también en las calles nos cazan como si la vida no valiera nada. No nos sorprende que usen las prácticas nefastas de siempre, encubriendo, persiguiendo y deteniendo, son las mismas medidas que usan para poner mano dura en la calle y con eso buscar ganar elecciones.
Tampoco podemos hacer oídos sordos a quienes piden mas fuerzas de “seguridad” en la provincia, como si mas policías en las calles garantizaran una solución. La solución es escuchar a los pueblos y defender los derechos humanos con políticas concretas, pero también sabemos que los intereses de los mas poderosos no son los mismos que los nuestros, que quieren explotar nuestras tierras sin importar cómo llevarlo a cabo ni quien viva en ellas. También sabemos que la precarización laboral de nuestrxs docentes es moneda corriente y un problema federal del que nadie se hace cargo.
Aunque quieran aprobar una reforma a espaldas del pueblo, a costas de reprimir a nuestros pueblos originarios y a nuestros docentes, vamos a seguir peleando en la calle por los reclamos que nadie quiere oír, por todxs los derechos que nos quieren sacar, por los recursos naturales, por nuestros derechos humanos.
Audio de la compañera Melany Huanca, representante de pueblos originarios, durante la vigilia en la Casa de Jujuy.