La Cooperativa Esquina Libertad arrancó en el año 2010, y la encuadernación artesanal fue uno de los ejes troncales junto con la comunicación. Nos permitió consolidar una idea de proyecto cooperativo y generó el poder juntarse a producir. Hacer cuadernos fue lo primero que surgió como un producto de realización colectiva.
Una compañera le enseñaba a un grupo de familiares en el afuera, y así pudimos transmitir ese conocimiento en el adentro; para poder producir y así sacar lo que fue la primera tanda de cuadernos. Éstos se hacían con restos de jeans usados, tapas de libros viejos del fondo de la biblioteca del CUD, papeles reciclados que encontrábamos por ahí y pidiendo prestado aguja e hilo para coser. De esa manera pudimos hacer las primeras tandas de cuadernos y así mostrarle al afuera lo que estábamos produciendo para luego venderlos en una feria.
De esta manera generamos el primer circuito de comercialización que empezó a impulsar un montón de otras actividades. Hoy en día la cooperativa cuenta con distintas áreas productivas, distintas asesorías y talleres varios. Hoy en día es la herramienta de trabajo de muchxs compañerxs.